WWF Paraguay critica a Cartes: «No se puede mentir al mundo»
Artículos Relacionados
La directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, criticó el discurso realizado por el presidente de la República, Horacio Cartes, durante la Conferencia sobre Cambio Climático en ParÃs, Francia. Afirmó que no se le puede mentir al mundo sobre la situación ambiental en Paraguay.
«Nosotros sabÃamos sobre el discurso que iba a dar el presidente, sabÃamos que iba a hablar sobre la energÃa limpia, de que tenemos bosques y que no iba a hablar sobre la deforestación», indicó la directora de la organización ambiental.
Señaló que trataron de dialogar con referentes del Gobierno, que acompañaron al mandatario al paÃs europeo, para hacerles saber que el mundo sabe sobre los altos Ãndices de deforestación registrados actualmente en el paÃs.
«No podemos mentir al mundo si los mapas están mostrando otra cosa. No lo vemos nosotros, nos ven todos. La Universidad de Maryland proporciona datos muy precisos sobre la deforestación», expresó Aquino a radio ÑandutÃ.
Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) hubiera sido mejor reconocer la masiva tala de árboles, pero establecer un compromiso más serio en cuanto a la reforestación y la conservación.
«Eso recomendamos al Gobierno para que no nos hagan pasar vergüenza nuevamente, de que no hablamos de estas grandes deforestaciones que están ocurriendo. En una reunión de cambio climático, Paraguay no puede dejar de hablar de este tema«, sostuvo Aquino.
Calificó de vergonzoso el discurso brindado por el mandatario porque internacionalmente se sabe cómo está actualmente el paÃs en el tema deforestación.
«Todos saben lo que ocurre, que hay una voluntad polÃtica muy baja en este tema. Lo que necesitamos es una voluntad polÃtica más fuerte, pero vemos un nivel de gobernanza muy pobre», manifestó.
DISCURSO. Lejos de hablar sobre los altos Ãndices de deforestación, el mandatario prefirió destacar la producción de energÃa limpia y renovable en el paÃs, mediante las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.
Sobre los bosques, indicó que el Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques, que representan el 45% del territorio que dan 2.9 hectáreas de bosque per cápita. De ese total, señaló que el 15% corresponde a áreas silvestres protegidas.
Refirió que el Gobierno ejecuta programas para la deforestación y la reforestación nacional, para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible.
MOLESTO. A su regreso al paÃs, el jefe de Estado consideró que «hay gente que solo ve la parte negativa» con respecto a su discurso en la Conferencia sobre Cambios Climáticos (COP21) desarrollada en ParÃs, Francia.
Volvió a reiterar que el paÃs está en la punta entre los paÃses con mayor número de montes per cápita en el mundo. Además, afirmó que nadie puede competir con Paraguay en el ámbito de energÃa renovable.
Con respecto a la deforestación, señaló que hay «reglas claras». «Si no se cumplen, creo que hay organismos encargados de hacer cumplir«, respondió. Agregó que el mundo elogia al Paraguay y cuestionó a los periodistas que «estén viendo medio vaso lleno (sic)».
Fuente: ÚH