Tomateros se movilizarían ante el masivo contrabando

Radio TV
By Radio TV julio 1, 2019 09:57

Tomateros se movilizarían ante el masivo contrabando

Productores de tomate de diversas organizaciones concurrirán hoy al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) buscando encontrar, una vez más, solución al drama del contrabando, que los golpea en forma dura y despiadada ante la inacción y complicidad de agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la Prefectura Naval, dijeron, señala el portal digital ABC/Cardinal.

Actualmente no se otorga Afidi (Acreditaciones Fitosanitarias de Importación) para el tomate, es decir, lo que ingresa de afuera es contrabando. El asesor jurídico de la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas, Alfredo Tauber, comentó que el precio justo para el productor de tomate de nuestro país es G. 5.000 por kilo. Indicó que en los últimos días, el precio oscilaba entre G. 2.000, 2.500 y G. 3.000 el kilo, considerado totalmente “insuficiente e injusto”, porque no cubre el gasto que genera la producción.

“Es injusto porque esta situación se da por la ilegalidad del contrabando que no se combate por parte de agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional y mucho menos por la Prefectura Naval”, dijo ayer.

En la reunión de hoy evaluarán el precio en que se comercializa el producto y basado en esos datos, discutirán qué acciones tomarán. “Nuestro único indicador es el precio y si mejora, las organizaciones van a estar satisfechas”, afirmó.

Sostuvo que según informes de nuevos funcionarios de Aduanas, que ingresaron a esa institución tras la barrida de funcionarios del Detave involucrados en el esquema de corrupción, el ingreso de contrabando se da principalmente por inacción o complicidad de agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de responsables de la Prefectura Naval (Armada). “Estas instituciones en gran parte están corrompidas históricamente. Ahora la gente de Aduanas nos manifiesta que están sorprendidas por cómo el contrabando ingresa por acuerdos que existen entre estas dos instituciones. Ellos (Aduanas) confirmaron algo que hace tiempo veníamos denunciando”, expresó.

Espera que en algo por lo menos se ajuste el combate al flagelo y, así como se hizo en Aduanas, donde se desenmascaró a una gavilla que operaba en un esquema corrupto que permitía el contrabando.

“Así tendrían que obrar también y desenmascarar a estos corruptos que están en Delitos Económicos de la Policía Nacional y en la Prefectura Naval”, puntualizó.

Crédito: Abc/Cardinal

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 1, 2019 09:57