Conamuri repudia y denuncia desalojo en Guajaibí

Radio TV
By Radio TV agosto 5, 2015 11:46

Conamuri repudia y denuncia desalojo en Guajaibí

La denuncia será hecha ante organismos internacionales y nacionales, según Florencia Baeza, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas (CONAMURI). Es por el procedimiento violento de desalojo y de forma irregular realizada esta mañana en la comunidad campesina Cristo Rey de Guajaibí (San Pedro). «Llegaron con helicoptero, policías y matones armados, a realizar el desalojo, quemaron carpas, rancho y destruyeron los cultivos, se llevaron lo que había, los ocupantes huyeron con sus criaturas al monte asustados», lamentó el modo de actuar del gobierno con los compatriotas que buscan un pedazo de tierra,

En el procedimiento «no han presentado ni un papel higiénico» Queremos saber quién es el comisario y quien le autorizó y también queremos saber el fiscal interviniente, «esto es cosa de gente cobarde» añadió.

El terreno en litigio es de unas 600 hectáreas y el supuesto dueño sería el señor Ricardo Montaner, dueño de la estancia Montaner, pegado al terreno y que estaría destinado para reserva privada, «tenemos conocimiento que este señor presentó títulos falsos, varias veces intentamos conversar con el, pero se resiste a hablar con nosotros, nosotros somos paraguayas y paraguayos que tenemos dignidad en trabajar, todos tenemos derechos a un pedazo de tierra en forma legal»significó.

En el asentamiento viven 40 familias que están 9 años en el lugar, ya mucho se luchó por esa tierra y apoyamos esa ocupación porque hay demasiada gente sin tierra, y viven todos hacinados, para más no hay rubros de ventas, y la gente van a tener hambre y si la gente pasa hambre no hay barreras que les atajen, afirmó.

Añadió que hace años están gestionando la tierra ante el Indert, varias veces ya convocó el presidente de la institución al señor Montaner pero que nunca se presentó, si la tierra es del señor Montaner le vamos a pagar, sino es, entonces vamos a llevar tranquilidad a la comunidad, no queremos otro Curuguaty» destacó.

Dijo por último que no buscan ni quieren la violencia, «estamos procurando hasta lo último que no haya violencia, vamos a buscar con este señor y las autoridades un dialogo, no podemos matarnos entre compatriotas por un pedazo de tierra».

Radio TV
By Radio TV agosto 5, 2015 11:46